Nombre Científico: Dianthus caryophyllus
De la familia: Caryophyllaceae
Orígen: Zona mediterránea.
El clavel es la flor más importante del mundo. Su planta es de creciminto suelto y vertical de modo que necesitan soporte, tanto los vástagos como los tallos de sus flores. Normalmente los claveles de cultivan durante dos años enteros con 18 o 20 meses de recolección; la técnica más antigua de cultivo de tres años no está justificada puesto que aumentan plagas y enfermedades y las plantas crecen demasiado en altura dificultando su manejo.
Se cultivan dos importantes tipos, claveles normales y miniclaveles. Los normales son desyemados a una única flor terminal y la mayoría cultivada actualmente provienen de un cultivar americano.En los miniclaveles se extrae la yema apical del centro permitiendo desarrollarse a las yemas superiores; éstas pueden estar sobre un tallo relativamente corto suministrando un racimo denso o de tallos más largos que se originan más abajo en el tallo, suministrando así un miniclavel más abierto.
El clavel normal se considera una flor de calidad, siendo un importante componente de un ramo y al por menor se vende individualmente, a menudo con algún material acompañante como follaje o gypsofila. La preferencia en color acostumbra ser principalmente el rosa o medio pálido, ahora es adecuado un tercio rosa ya que los floristas utilizan el rojo, naranja, amarillo, crema, blanco o colores en banda; los colores helados, por ejemplo los pétalos coloreados con un borde blanco, se encuentran con frecuente demanda. Los tallos de la flor se tiñen con tintas caseras que se absorben rápidamente y tiñen las flores.
Es una de las flores más representativas de nuestro país. Durante la Semana Santa, es la más popular en los pasos religiosos, dada su vistosidad y el buen aguante de su flor cortada, Ya que se
trata de una planta sensible a enfermedades como la roya, que provoca la aparición de manchas tanto en las hojas como en el tallo y suelen aparecer en épocas templadas, como el otoño y la primavera.
Los rasgos característicos de un clavel de calidad son los siguientes:
-El tallo fuerte y derecho con hojas limpias y anchas
-El pedicelo recto, manteniendo firmemente erguida la flor
.-El cáliz entero no rasgado. Los pétalos espaciados uniformemente y el centro lleno, pero no atestado, no deberían ser manifiestos ni estambres ni estilos
.-El color del pétalo es neto y los pétalos no estan con bandas
.-Debe tener una buena vida en jarrón, incrementada por el pre-tratamiento del cultivador. El tamaño real de la flor depende de la temperatura.